Séptima generación

Sol / Luna / Ultra Sol / Ultra Luna

Explicación

Para todos los pokémon se asigna una variable con el valor 0 cuando obtienen la habilidad (incluso si ya la tenían), cuando empiezan el combate y están en el campo, o cuando se despiertan, o con el valor 1 si entran en un momento posterior al inicio del combate. Al final de cada turno, para todo pokémon que tenga la habilidad Ausente en ese mismo instante, el valor cambia a 1 si es 0 y a 0 si es 1. Cada vez que a un pokémon le llega el momento de atacar, si tiene la habilidad Ausente y la variable tiene el valor 1, el pokémon no ataca, y en su lugar aparece un mensaje diciendo que "está holgazaneando". Esto último se comprueba después de comprobar si el pokémon está durmiendo, congelado o paralizado, pero antes de comprobar si está confuso y se golpeará a sí mismo.

De esto se concluye que un pokémon con esta habilidad atacará en los turnos impares desde que entre, y no atacará en los pares (aunque en estos turnos puede escoger cualquier opción que no sea atacar sin trabas, como intercambiar o usar objetos). Si un pokémon con esta habilidad usa un movimiento que ataque en el segundo turno, no causará daño alguno en el segundo turno porque estará holgazaneando. Si usa un movimiento que requiere un turno de carga, el turno de carga coincidirá con el de inactividad, aunque no podrá ser sustituido en ese turno. Además, un pokémon con esta habilidad no se golpeará a sí mismo por confusión en los turnos de inactividad. Un pokémon con esta habilidad siempre atacará en el mismo turno en el que se despierta.

Abatidoras, Danza Amiga y Onda Simple fallan si el objetivo tiene esta habilidad. Curiosamente, Abatidoras sí puede afectar a objetivos con esta habilidad si la tienen anulada por Bilis o Núcleo Castigo, pero los otros dos movimientos no.


Pokémon

PokémonPosición
#287 SlakothHabilidad 1
#289 SlakingHabilidad 1
#632 DurantHabilidad Oculta