Primera generación

Rojo / Azul / Amarillo

Análisis competitivo de #145 Zapdos

Tier

OU

Tipo

Estadísticas

90 PS90 Ataque85 Defensa125 Especial100 Velocidad

Efectividad

Normal

x1

Lucha

Volador

Veneno

x1

Tierra

x0

Roca

x2

Bicho

Fantasma

x1

Fuego

x1

Agua

x1

Planta

Eléctrico

x1

Psíquico

x1

Hielo

x2

Dragón

x1

Introducción

Zapdos pudo haber sido el mejor pokémon de RBY OU si Rhydon y Golem no existiesen. Esos stats de legendario le permiten asestar buenos golpes físicos y especiales y aguantarlos bien al mismo tiempo. Es un pokémon rápido y con un buen movepool. El problema es que en ese movepool falta algo que le permita vencer a Rhydon y a Golem.

Ventajas

- Buenos stats en todos los aspectos.
- Buen tipo ofensivo.
- Muy buen movepool ofensivo y de soporte.

Desventajas

- Es walleado por completo por Rhydon y Golem, pokémon comunes.
- No le gusta la parálisis.

Movesets

Zapdos

Zapdos normalmente usará Rayo para atacar. Si sale algún pokémon Planta o Chansey, sin embargo, es mejor Pico Taladro. Onda Trueno es útil para paralizar. Reflejo le permite a Zapdos luchar mejor contra pokémon físicos como Snorlax, Pantalla Luz hace lo propio contra especiales como Chansey, y Agilidad va bien contra un equipo rival que esté muy débil ya. Estos movimientos también pueden usarse en vez de Onda Trueno, que es algo prescindible. Normalmente habrá que eliminar o debilitar mucho a los counters de Zapdos antes de sacarlo. Eso incluye a Rhydon y Golem, pero tambien a pokémon de tipo Hielo o aquellos que paralizan.

Otras opciones

Trueno da algunos 2HKO (OHKO con golpes críticos) que Rayo no puede dar, pero su precisión es mala. Descanso puede ser usado junto a alguna pantalla para durar algo más. Tóxico y Vuelo/Destello es un combo que puede desgastar a Rhydon o Golem. Mimético puede copiar Terremoto de esos pokémon o Amortiguador de Chansey. Sustituto puede tener algún uso junto con Onda Trueno o Tóxico.

Checks y counters

Rhydon y Golem siempre le van a ganar. Jolteon resiste ambos STABs, pero tampoco le gusta ser paralizado. Chansey puede paralizar a Zapdos y freírle con varios Rayo Hielo, pero si llega a recibir un golpe crítico de Pico Taladro, Zapdos gana. Snorlax requiere tiempo (normalmente 4 golpes de Rayo o 3 de Trueno) para ser debilitado y puede hacer daño a Zapdos con Golpe Cuerpo, teniendo posibilidad de dar KO con Autodestruc. Esto, sin embargo, cambia si Zapdos empieza a meter golpes críticos o tiene Reflejo. Alakazam puede dar ciertos problemas a Zapdos paralizándolo y curándose con Recuperación, pero a él tampoco le gusta la parálisis, recibe bastante daño de Pico Taladro y puede llegar a ser derrotado si Zapdos tiene Pantalla Luz y Onda Trueno. Fuera de estos pokémon, casi nadie está cómodo luchando contra Zapdos 1 vs 1 y normalmente se deberá ganarlo tras dejar que alguien se debilite.

Tier

OU. No es de los pokémon más comunes de OU debido al uso de Rhydon y Golem.